• 1

    Características de la familia de origen y de la familia formada por las médicas y los médicos de familia Andalucía

    Revista Española de Salud Pública 2009;83(6): 891-897

    medes_medicina en español

    DELGADO A, SALETTI CUESTA L, LÓPEZ-FERNÁNDEZ LA, LUNA JD, MATEO RODRÍGUEZ I, JIMÉNEZ MARTÍN JM

    Revista Española de Salud Pública 2009;83(6): 891-897

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Las características de familia de origen y familia formada se relacionan con la carrera profesional de los/las profesionales de la medicina. El objetivo es describir, por sexo, las características de la familia de origen y de la familia propia o formada de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria de Andalucía. Métodos: Diseño transversal, multicéntrico. Emplazamiento: Centros de salud urbanos (CS) de capitales andaluzas. Participantes: MF de CS. Inclusión: mínimo un año utilizando la historia clínica informatizada y con el mismo cupo de pacientes. Muestra aleatoria polietápica, 88 CS y 500 médicas y médicos de familia, 50% de cada sexo (alfa=5%, potencia=90%, precisión=15%). Cuestionario postal autoadministrado. Variables: sexo, edad, formación postgraduada en medicina de familia, acreditación como tutor/a de residentes de formación postgraduada en medicina de familia, última ocupación de padre y madre, número hermanos/as, situación familia formada, última ocupación de pareja (si procede), hijos/as (si/no). Resultados: Respuesta: 73,6%, sin diferencias por sexo ni por acreditación como tutor/a de residentes de medicina de familia con no respuesta. Médicas 49,5±4,3 años, médicos 51,3±4,9 años (p=<0,005). Formación postgraduada en medicina de familia: médicas 42,2%, médicos 33,3% (p=0,016). Viven solas/os 6,1% de médicas y 2,7% de médicos (p=0,005), viven solas/os con hijos/as 9,9% de médicas y 2,2% de médicos (p=0,005). 16,5% de médicas y 10,2% de médicos sin descendencia (p=0,077). Trabajan sólo en el hogar 21,1% de parejas de médicos y 0,1% de parejas de médicas (p=<0,005). Ejercen la medicina 46% de parejas de médicas y 22% de parejas de médicos (p=<0,005). No hay diferencias en ocupación de progenitores ni en número de hermanos/as. Conclusiones: En nuestro medio no existen diferencias en la familia de origen entre las médicas y los médicos de familia. Sin embargo, se observan diferencias importantes en algunas características de la familia formada por ambos grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Estructura familiar, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Familia, Familias de adopción, Médicos de familia, Mujeres, Salud pública

    ID MEDES: 54250



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.