• 1

    Malacoplaquia testicular: aportación de un nuevo caso y revisión de la literatura científica

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(9): 1028-1031

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ BANDRÉS S, GUARCH TROYAS RM, CEBRIÁN LOSTAL JL, RIPA SALDÍAS L, DE PABLO CÁRDENAS Á, JIMÉNEZ PARRA JD

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(9): 1028-1031

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La malacoplaquia es un proceso granulomatoso crónico de naturaleza benigna, poco frecuente, que afecta de forma preferente al tracto genitourinario. El compromiso testicular representa el 12%; se ha descrito el primer caso de malacoplaquia a este nivel en 1958. Desde entonces, 40 casos se han publicado en todo el mundo. Presentamos un nuevo caso de malacoplaquia testicular y epididimaria en un varón de 68 años diagnosticado de orquiepididimitis complicada, al que se le practicó orquiectomía con el fin de descartar proceso neoformativo maligno. El estudio histológico objetivó la presencia de un infiltrado inflamatorio crónico con histiocitos de citoplasma eosinófilo, en el interior de los cuales se visualizaron los característicos cuerpos de Michaelis-Gutmann, que dieron el diagnóstico de malacoplaquia. A propósito de este nuevo caso, y por lo inusual de su presentación, realizamos una revisión de la literatura científica de la entidad que nos ocupa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Malacoplaquia, Orquiectomía , Revisión, Testículos, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 54234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.