• 1

    Diagnóstico fotodinámico (PDD) en el cáncer vesical no músculo-invasivo. Revisión bibliográfica

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(9): 965-975

    medes_medicina en español

    OLIVA ENCINA* J, RIOJA SANZ C

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(9): 965-975

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El cáncer vesical no músculo-invasivo es una de las neoplasias de mayor incidencia y prevalencia en el medio occidental. Su control clínico origina un gasto importante a los sistemas de salud. El diagnóstico y el tratamiento se basan en la visión directa de éste y en la detección de formas planas que no presentan una expresión morfológica característica y que, en ocasiones, pasan inadvertidas. El pronóstico de este proceso depende en muchos casos de la calidad de la resección transuretral y en la detección temprana de formas planas indiferenciadas. La cistoscopia con empleo de sustancias fotosensibilizantes, como el ácido 5- aminolevulínico (5-ALA) o el ácido hexil-amino-levulínico (HAL), consigue tasas de sobredetección de neoformaciones vesicales del 29%, y en el caso concreto del carcinoma in situ, del 59%. Esta capacidad de sobredetección lleva consigo un aumento de supervivencia libre de enfermedad y del tiempo a la primera recidiva, entre otros parámetros analizados. El incremento en el coste al emplear estos recursos se compensa, ya que se disminuye o retrasa en número de cistectomías, el número de resecciones y el de instrumentaciones. Concluimos que debe de universalizarse el empleo de sustancias fotosensibles, no sólo empleándolas en aquellos casos de riesgo alto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes fotosensibilizantes, Cáncer de vejiga, Cistoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hexaminolevulinato, Revisión, Urología

    ID MEDES: 54224



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.