• 1

    Hipoxia tumoral. Papel del factor inducible por hipoxia

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(9): 941-951

    FRAGA* A, RIBEIRO R, MEDEIROS R

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(9): 941-951

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los tumores sólidos, por lo general, existen y progresan en un ambiente de hipoxia; así se observa que las células tumorales son resistentes a la apoptosis y se acompañan de un aumento de la angiogénesis, volviéndose más agresivas, con capacidad invasora y resistentes al tratamiento. La genética y los mecanismos biológicos subyacentes a este fenómeno son todavía poco claros, pero muchos estudios sugieren un papel del factor inducible por hipoxia (hipoxia inducible factor [HIF]) en este proceso. En condiciones de hipoxia, la subunidad alfa no es destruida y activará la transcripción de un conjunto de genes que contribuyen a la agresividad del tumor. Su expresión está asociada a un aumento del potencial metastásico que se verifica tanto en estudios animales, como en tumores humanos. La hipoxia tumoral se ha convertido en un factor clave en la progresión tumoral y se asocia a un mal pronóstico, sobre todo en tumores de riñón y próstata. Este trabajo tiene por objetivo revisar la importancia de la hipoxia en la carcinogénesis y en la progresión tumoral, presentando una revisión de los conocimientos actuales sobre el tema, mecanismos de acción y la activación del HIF-1±.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Carcinogénesis, Factor 1 inducible por la hipoxia, Hipoxia, Revisión, Subunidad alfa del factor 1 inducible por la hipoxia, Urología

    ID MEDES: 54220 DOI: 10.1016/S0210-4806(09)72891-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.