• 1

    Síndrome de Wünderlich: importancia del diagnóstico por imagen

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(8): 917-919

    REY REY J, LÓPEZ GARCÍA S, DOMÍNGUEZ FREIRE F, ALONSO RODRIGO A, RODRÍGUEZ IGLESIAS B, OJEA CALVO A

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(8): 917-919

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: El síndrome de Wünderlich es una hemorragia retroperitoneal espontánea, caracterizada por dolor lumbar de inicio brusco, tumoración lumbar palpable y signos de shock hipovolémico. Caso clínico: Mujer de 65 años de edad que se presenta con la tríada clínica del síndrome de Wünderlich. Las técnicas de imagen empleadas, con reconstrucciones tridimensionales, permitieron establecer el diagnóstico y la etiología y facilitaron el tratamiento (la decisiónactitud terapéutica). Discusión: Destacamos la importancia de las técnicas de imagen para el diagnóstico y el enfoque terapéutico del síndrome de Wünderlich.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Angiomiolipoma, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Riñón, Síndrome de Wünderlich, Tomografía computarizada, Urología

    ID MEDES: 54211 DOI: 10.1016/S0210-4806(09)72882-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.