• 1

    Profilaxis antibiótica en la biopsia transrectal de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(8): 853-859

    medes_medicina en español

    MUÑOZ VÉLEZ D, VICENS VICENS A, OZONAS MORAGUES M

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(8): 853-859

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: La biopsia transrectal de próstata ecodirigida es una técnica segura pero no exenta de complicaciones; las más graves son las infecciones urinarias y sus consecuencias. La profilaxis antibiótica pretende reducir esas complicaciones; sin embargo, no existe un protocolo establecido y hay notables diferencias entre los centros que llevan a cabo esta técnica. El objetivo del presente trabajo consiste en revisar diferentes aspectos de los protocolos de profilaxis antibiótica recogidos en la literatura científica. Material y métodos: Se revisaron artículos indexados, publicados en inglés o español, recogidos en bases bibliográficas. Resultados: En 5 trabajos que compararon la profilaxis con el placebo el porcentaje de bacteriuria y complicaciones infecciosas fue menor en los grupos con profilaxis. El microorganismo causante en la mayoría de los casos fue Escherichia coli. Los antibióticos más empleados son las quinolonas por vía oral. En 3 trabajos que emplearon profilaxis oral o parenteral no hubo diferencias entre ambos grupos. Otros 3 artículos que compararon la pauta corta y la monodosis no observaron mayor beneficio con la pauta corta. Conclusiones: Administrar profilaxis es más ventajoso que no hacerlo. El momento para iniciar la profilaxis dependerá de la biodisponibilidad del fármaco y de la vía elegida. El antibiótico empleado preferiblemente se administrará por vía oral, en monodosis o pauta corta, teniendo en cuenta las sensibilidades de los microorganismos prevalentes. Son necesarios más estudios para determinar el papel de los enemas en la reducción de las complicaciones infecciosas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Administración parenteral, Antibióticos, Bacteriuria, Biopsia transrectal, Escherichia coli, Infecciones urinarias, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención, Próstata, Quinolonas, Ultrasonografía endoscópica, Urología

    ID MEDES: 54200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.