• 1

    Estrategias para reducir el tiempo de reperfusión en el tratamiento con angioplastia primaria

    Revista Española de Cardiología 2009;9(Supl.C): 34-45

    CURÓS A, RIBAS N, BAZ JA, SERRA BATLLES J, FERNÁNDEZ BAÑULS E, RODRÍGUEZ O, VALLE V

    Revista Española de Cardiología 2009;9(Supl.C): 34-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La terapia de reperfusión ha supuesto un notable descenso de la morbimortalidad hospitalaria y a largo plazo de los pacientes con infarto agudo de miocardio. En los últimos años, se ha demostrado que la angioplastia es más eficaz que la fibrinolisis siempre que se realice en un intervalo de tiempo adecuado. Sin embargo, la angioplastia primaria no es el tratamiento mayoritariamente utilizado debido a que requiere una infraestructura adecuada y una organización muy eficiente. Para incrementar el uso de la angioplastia primaria y homogeneizar el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio hemos revisado las principales barreras del circuito de la angioplastia primaria. Se describen diferentes estrategias que permiten acortar el tiempo puerta-balón y distintos programas de carácter nacional, regional y local que han facilitado el acceso a la angioplastia primaria y han mejorado los tiempos de reperfusión.

    Notas: Nº Monográfico: Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

     

    Palabras clave: Angioplastia, Cardiología, Infarto de miocardio, Infarto del miocardio con elevación del ST, Revisión, Síndrome coronario agudo, Tiempo de ejecución, Tiempo de tratamiento, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 54192 DOI: 10.1016/S1131-3587(09)72811-0 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.