• 1

    La fecundidad en España, 1996-2006: mujeres de nacionalidad extranjera frente a españolas

    Gaceta Sanitaria 2009;23(Supl.1): 67-71

    medes_medicina en español

    LUQUE FERNÁNDEZ MÁ, BUENO-CAVANILLAS A

    Gaceta Sanitaria 2009;23(Supl.1): 67-71

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la evolución y la tendencia de la fecundidad en España, así como averiguar si las tasas específicas de fecundidad durante 1996 2006 difieren en función de la edad y la nacionalidad de las mujeres. Métodos Estudio transversal de base poblacional. Las tasas de fecundidad se han comparado mediante una estandarización directa; la fecundidad de las mujeres extranjeras frente a la de las españolas, en función de la edad; y el periodo en estudio se ha comparado mediante un modelo lineal generalizado. La tendencia de la serie en función de la nacionalidad se ha descrito mediante gráficos temporales a los cuales se han ajustado modelos de regresión lineal simple. Resultados Las mujeres extranjeras han tenido más hijos y a edades más tempranas (índice sintético de fecundidad: 2 frente a 1,2). La creciente tendencia observada en la fecundidad de las mujeres españolas (p 13,86). Conclusiones El patrón de fecundidad de las mujeres extranjeras es diferente al de las españolas, caracterizado fundamentalmente por una mayor fecundidad, muy acentuada para el grupo de mujeres de 19 años. Este patrón puede estar asociado a diferencias sociales y culturales. Sería deseable reorientar las políticas de prevención y educación sexual para tener en cuenta las especificidades socioculturales de este grupo de mujeres, y adecuar culturalmente los mensajes de prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Embarazo en adolescencia, Epidemiología, España, Estudios comparativos, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Inmigración, Inmigrantes, Natalidad

    ID MEDES: 54177



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.