• 1

    Tratamiento de queilitis actínicas con terapia fotodinámica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(10): 895-898

    CASTAÑO E, COMUNIÓN A, ARIAS D, MIÑANO R, ROMERO A, BORBUJO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(10): 895-898

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La queilitis actínica es un subtipo de queratosis actínica que afecta fundamentalmente al labio inferior y tiene un riesgo incrementado de transformación carcinomatosa. La localización en la mucosa labial condiciona las distintas posibilidades terapéuticas. La bermellectomía obliga a realizar anestesia local o general y se asocia con un riesgo de cicatriz inestética; el tratamiento con 5-fluorouracilo o imiquimod se prolonga a lo largo de varias semanas y la reacción inflamatoria puede ser muy intensa. Varios autores han empleado la terapia fotodinámica como una alternativa a los tratamientos habituales. Presentamos a tres pacientes con queilitis actínica confirmada histológicamente que fueron tratados con terapia fotodinámica utilizando ácido metilaminolevulínico como fotosensibilizante y luz roja de 630 nm. La respuesta clínica fue buena, con ausencia de recidiva al cabo de 3 a 6 meses de seguimiento. Nuestra experiencia avala el empleo de la terapia fotodinámica como una buena alternativa terapéutica para la queilitis actínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Histología, Hombres, Queilitis, Queratosis, Terapia fotodinámica, Tratamiento

    ID MEDES: 54142 DOI: 10.1016/S0001-7310(09)72919-9 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.