• 1

    Frecuencia de síntomas anancásticos en la población general

    Anales de Psiquiatría 2009;25(5): 231-236

    medes_medicina en español

    CORDERO VILLAFÁFILA A, RAMOS BRIEVA JA, RAMOS CORDERO A

    Anales de Psiquiatría 2009;25(5): 231-236

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Los autores se proponen analizar la frecuencia de los síntomas anancásticos en la población general, dada su relación con los trastornos depresivos y con la elección de pareja. Lo que influye en la genética de las poblaciones. Material y métodos: Utilizan las respuestas al Mini- Inventario de Rasgos Anancásticos de la Personalidad (MIRAP) de una muestra de 418 sujetos extraídos de la población general. Se dividió la muestra entre sujetos anancásticos (puntuación total en el MIRAP-2 e 37) y no-anancásticos (puntuación total en el MIRAP-2 d 36). Las pruebas estadísticas empleadas han sido la prueba exacta de Fisher, la "t" de Student y un análisis discriminante escalonado. Resultados y discusión: Los síntomas anancásticos aislados son frecuentes en la población general. Sin embargo, existen diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos estudiados. Los sujetos anancásticos muestran más síntomas presentes y con mayor intensidad que los no-anancásticos. El análisis discriminante revela que dieciséis de los veinte ítems originales del MIRAP separan con un 96% de eficacia a ambos grupos. Los autores concluyen que los síntomas anancásticos son frecuentes en la población general. Pero no pueden dar respuesta a si tal incidencia es real o una correlación ilusoria socialmente condicionada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Habilidades sociales, Obesidad, Personalidad, Problemas sociales, Psiquiatría, Tests de personalidad, Trastornos del estado de ánimo

    ID MEDES: 54120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.