• 1

    Evolución de la incidencia de caídas en un centro hospitalario de media y larga estancia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(6): 331-334

    medes_medicina en español

    ROQUETA C, VÁZQUEZ IBAR O, VÁZQUEZ O, DE JAIME E, SÁNCHEZ C, PASTOR M, CONILL C, CATALÁN M, MIRÓ M, CERVERA AM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2009;44(6): 331-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este estudio es analizar características de caídas en los ancianos institucionalizados durante 2 períodos de estudio. Material y métodos Registro prospectivo de caídas en un centro sociosanitario. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, índice de Barthel, diagnósticos principales, fármacos en el momento de la caída, lugar, turno en el que aconteció, iluminación, características del suelo, uso de ayudas técnicas y/o sujeción, calzado y actividad al caer. En el primer período de estudio de dos años (período A) había 332 camas (convalecencia, larga estancia, paliativos, psicogeriatría y residencia asistida). En el segundo período, también de dos años (período B), las unidades de cuidados paliativos y de convalecencia fueron trasladadas a otro centro (quedando 255 camas). Resultados Período A: 647 caídas en 227 pacientes; número total de pacientes ingresados: 1.387 (incidencia acumulada de caídas del 46,6%). Período B: 539 caídas en 191 pacientes; número total de pacientes ingresados: 908 (incidencia acumulada de caídas del 59,3%). Diferencias significativas entre períodos: edad (79,8 0,001). Conclusiones a ) la incidencia de caídas se incrementó en el segundo período del estudio; b ) en el período A predominaron factores de riesgo relacionados con la actividad rehabilitadora (transferencias o uso de ayudas técnicas). En el período B predominaron factores de riesgo relacionados con perfil de pacientes más psicogeriátricos (diagnóstico neurológico o consumo de fármacos, y c ) la diferencia en la incidencia de caídas entre ambos períodos del registro pareció estar relacionada con diferencias en los perfiles de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Geriatría, Hospital de larga estancia, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 54053



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.