• 1

    Relación entre el síndrome metabólico y la mortalidad por cardiopatía isquémica en España

    Revista Española de Cardiología 2009;62(12): 1469-1472

    medes_medicina en español

    LEÓN LATRE M, ANDRÉS EM, CORDERO A, PASCUAL I, VISPE C, LACLAUSTRA M, LUENGO E, CASASNOVAS JA

    Revista Española de Cardiología 2009;62(12): 1469-1472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La mortalidad y morbilidad de la cardiopatía isquémica siguen una distribución geográfica heterogénea entre diferentes países e incluso dentro de cada país. El objetivo del presente estudio es analizar si hay diferencias en la distribución geográfica del síndrome metabólico en la población laboral española y su relación con la mortalidad por cardiopatía isquémica. Analizamos datos clínicos y analíticos (n = 17.837) procedentes de los exámenes de salud realizados a trabajadores durante el año 2003. La prevalencia del síndrome metabólico es del 17% en varones y el 6,5% en mujeres. Sin embargo, su distribución es heterogénea en las diferentes comunidades estudiadas. Las regiones del sur y el oeste muestran prevalencias (Extremadura, 22,15%; Galicia, 20,6% en varones) que duplican las de las zonas del centro y el norte: País Vasco y Castilla y León. Nuestro trabajo señala una asociación significativa entre la mortalidad por cardiopatía isquémica y la frecuencia de síndrome metabólico en trabajadores de las diferentes provincias españolas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatía isquémica, Cardiopatías, Epidemiología, España, Estudios transversales, Indicadores de morbimortalidad, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Prevalencia, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 54029



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.