• 1

    ¿Tiene la circuncisión algún efecto en la percepción de la satisfacción sexual masculina?

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(9): 733-736

    medes_medicina en español

    CORTÉS-GONZALEZ JR, ARRATIA-MAQUEO JA, MARTÍNEZ-MONTELONGO R, GÓMEZ-GUERRA LS

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(9): 733-736

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Evaluar el efecto de la percepción de la satisfacción sexual en hombres, con parejas sexuales estables, posterior a la circuncisión.MÉTODOS: Veintidós hombres heterosexuales, adultos, sexualmente activos con pareja sexual estable que fueron programados para circuncisión en nuestro servicio entre Junio del 2005 y Junio del 2006 por razones medicas o estéticas fueron incluidos en este estudio. Hombres con disfunción eréctil severa fueron excluidos. Los pacientes fueron encuestados para evaluar la función eréctil, la sensibilidad del pene, la apariencia estética, etc. Esta encuesta fue realizada antes del procedimiento y 12 semanas después. Los resultados en cada rubro fueron evaluados con Chi cuadrada. RESULTADOS: Las indicaciones quirúrgicas fueron: Fimosis 50%, Balanitis 18.2%, Condiloma 13.6 % estética 13.6%. Posterior al procedimiento el 82% de los pacientes refirió aumento en la calidad de sus encuentros sexuales, 4.5% refirió que disminuyó y 13.5% que no se modificó. Noventa y cinco por ciento refirió sentirse mejor con la apariencia de su pene. Casi todas los rubros de la satisfacción sexual evaluados en las encuestas no presentaron diferencias estadísticamente significativas a excepción de la mejora en la función sexual (p=0.0007) y la percepción de eventos sexuales (p=0.04). Esta mejora en la función eréctil fue considerada como un cambio en categoría en la clasificación del índice internacional de la función eréctil 5. En 31.8%(7) de los pacientes reporto eyaculación prematura la cual disminuyo a 13.6% (3). CONCLUSIONES: Debido a nuestras limitaciones estadísticas y las indicaciones quirúrgicas heterogéneas para la realización del procedimiento en este estudio, no podemos concluir que la circuncisión traiga consigo un beneficio en la satisfacción sexual por el simple hecho de retirar el prepucio pero definitivamente no provoca efectos deletéreos y cuando la insatisfacción está asociada a problemas locales, puede esperarse algún beneficio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Circuncisión, Conducta sexual, Encuestas de satisfacción, Estudios descriptivos, Placer sexual, Satisfacción del paciente, Urología

    ID MEDES: 53990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.