• 1

    Remisión molecular de una leucemia mieloide crónica en un paciente con segundo trasplante renal y hepatitis

    Nefrología 2009;29(6): 604-607

    CASTILLO-RAMA M, GRANDE C, MARTÍNEZ-SÁNCHEZ P, OLAVARRIA E, MARÍN D, PAZ-ARTAL E, ANDRÉS A, MORALES JM

    Nefrología 2009;29(6): 604-607

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad mieloproliferativa caracterizada por la expansión clonal de células mieloides que expresan la proteína de fusión BCR-ABL, responsable de los efectos oncogénicos de la LMC. La terapia actual en el tratamiento de LMC es el inhibidor de la BCR-ABL tirosín-kinasa, imatinib. Aunque este fármaco ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con LMC, su papel en el contexto del trasplante renal no ha sido ampliamente descrito en la literatura. Presentamos un caso de remisión molecular de LMC en un varón de 55 años con un segundo trasplante renal, hepatitis C y con riesgos cardiovasculares e inmunológicos asociados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Hepatitis, Hepatitis C, Hombres, Imatinib, Leucemia mieloide, Leucemia mieloide crónica, Nefrología, Trasplantes, Trasplantes de riñón, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53963 DOI: 10.3265/Nefrologia.2009.29.6.5346.en.full *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.