• 1

    Peritonitis fúngica en diálisis peritoneal continua ambulatoria: descripción de 10 casos

    Nefrología 2009;29(6): 534-539

    GARCÍA-MARTOS P, GIL DE SOLA F, MARÍN P, GARCÍA-AGUDO L, GARCÍA-AGUDO R, TEJUCA F, CALLE L

    Nefrología 2009;29(6): 534-539

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La peritonitis fúngica es una complicación infrecuente pero grave en pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA). Métodos: Durante un período de 10 años (1999- 2008), de un total de 175 pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con DPCA, estudiamos retrospectivamente 10 casos de peritonitis fúngica, analizando los factores predisponentes, aspectos clínicos, agentes etiológicos y tratamiento. El diagnóstico se estableció por la presencia de efluente peritoneal turbio con recuento superior a 100 leucocitos/µl y aislamiento de hongos en el cultivo microbiológico. Resultados: La peritonitis fúngica representó un 3,6% del total de peritonitis. Nueve pacientes tenían historia de peritonitis bacteriana previa y todos habían recibido antibioterapia. Otros hallazgos destacables fueron: edad superior a 70 años (50%) y diabetes mellitus (40%). El examen microscópico del líquido peritoneal fue de utilidad para sospechar la infección en 6 pacientes (60%). Los agentes responsables de peritonitis fueron: Candida parapsilosis (4), C. albicans (2), C. tropicalis (1), C. glabrata (1), C. famata (1) y Fusarium oxysporum (1). Los antifúngicos utilizados en el tratamiento fueron: fluconazol intraperitoneal y oral, vorizonazol intravenoso y oral y anfotericina B intravenosa. A consecuencia de la infección fúngica, 8 pacientes fueron transferidos a hemodiálisis. Un paciente murió antes de ser diagnosticado y otros tres durante el episodio de peritonitis. Conclusiones: Los pacientes con episodios de peritonitis bacteriana previos y tratamiento antibiótico presentaron un mayor riesgo de desarrollar peritonitis fúngica. C. parapsilosis fue el patógeno más frecuente. El tratamiento antifúngico junto con la retirada del catéter peritoneal fue eficaz en el 60% de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anfotericina B, Cándida, Candida albicans, Candida parapsilosis, Catéter, Complicaciones, Diagnóstico, Diálisis, Diálisis peritoneal, Diálisis renal, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Fluconazol, Infección por catéter, Infecciones bacterianas y micosis, Insuficiencia renal, Insuficiencia renal crónica, Nefrología, Peritonitis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53957 DOI: 10.3265/Nefrologia.2009.29.6.5647.en.full *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.