• 1

    Rol de la Nefrología en la pandemia por Influenza A (H1N1). Puesta al día

    Nefrología 2009;29(6): 576-581

    VALLEJOS A

    Nefrología 2009;29(6): 576-581

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En junio de 2009, la OMS declaró la pandemia por virus de la influenza A de origen porcino (H1N1). Desde entonces, los nefrólogos fuimos afectados en varias de nuestras actividades. Disminuyó la asistencia al trabajo del personal de salud al cuidado de pacientes renales crónicos. Aparecieron nuevos casos de fallo renal agudo asociados a la infección viral, la mayoría en adultos jóvenes, con alta tasa de mortalidad. Hubo contagios en pacientes trasplantados renales y se retrajo transitoriamente la procuración de órganos en la semanas de mayor contagio. Entidades científicas se movilizaron para consensuar protocolos de evaluación y tratamiento con el fin de disminuir el impacto de la pandemia en pacientes renales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Enfermedades agudas, Fallo renal, Gripe A, Nefrología, Pandemia, Trasplantes de riñón, Virus H1N1

    ID MEDES: 53954 DOI: 10.3265/Nefrologia.2009.29.6.5666.en.full *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.