• 1

    Intoxicaciones agudas por setas

    Revista Clínica Española 2009;209(11): 542-549

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ-MACÍAS J, GARCÍA-GIL D, BRUN-ROMERO F, NOGUÉ-XARAU S

    Revista Clínica Española 2009;209(11): 542-549

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La recolección y consumo de setas silvestres por sujetos sin conocimientos micológicos, y la ingesta accidental en niños son responsables de un número creciente de intoxicaciones. Es raro que la atención urgente a un intoxicado por hongos se efectúe en base a la confirmación de la especie o al aporte del ejemplar, por lo que resulta crucial conocer los síndromes tóxicos. La mayoría de estos cuadros son leves. La mortalidad se relaciona habitualmente con el desarrollo de necrosis hepática potencialmente mortal tras consumir Amanita phalloides u otras especies que contienen amatoxinas. No existe un tratamiento con evidencia científica y éste se fundamenta en medidas de soporte. A propósito de este caso se analizan las claves para llegar a un diagnóstico sindrómico basándose en el período de latencia y se describen los cuadros más representativos, así como la actitud terapéutica. Además se exponen otros hongos que pueden producir manifestaciones clínicas peculiares y excepcionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetilcisteína, Amanita Phalloides, Diagnóstico, Gyromitra, Hepatopatías, Hongos, Intoxicación por hongos, Medicina interna, Micotoxinas, Penicilinas, Revisión, Silibinina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitamina K

    ID MEDES: 53919



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.