• 1

    Patología dermatológica y medicina tropical. Resultados de un estudio prospectivo (2004-2007)

    Revista Clínica Española 2009;209(11): 527-535

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-OLIVENCIA G, BRU GORRAIZ F, RIVAS GONZÁLEZ P, LAGO NÚÑEZ M, HERRERO MENDOZA M, PUENTE PUENTE S

    Revista Clínica Española 2009;209(11): 527-535

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En los últimos años se ha producido un incremento de los viajes internacionales, siendo España uno de los principales países emisores de turismo internacional. La patología dermatológica al regreso de regiones tropicales es un motivo frecuente de consulta médica, producida por diferentes agentes etiológicos. Objetivo. Los objetivos del presente estudio son evaluar la importancia de la patología dermatológica en pacientes que acuden a una consulta de medicina tropical, analizar la influencia que tienen en su aparición la duración, el motivo y el destino del viaje y describir las entidades más frecuentes. Material y métodos. Se realizó un estudio observacional longitudinal prospectivo en el que se incluyó a todos los españoles mayores de edad que acudieron a una consulta de medicina tropical, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007. Se recogieron datos epidemiológicos y clínicos del grupo de pacientes con patología dermatológica. Resultados. Se atendió un total de 3.351 consultas nuevas, con 660 casos de dermopatía. La patología infecciosa constituyó casi la mitad (48,5%) de la patología dermatológica (320 casos). Las lesiones más frecuentemente descritas fueron reacciones a picaduras de insectos (113 casos), larva migrans cutánea (LMC) (84 casos), micosis (52 casos) y urticaria (43 casos). Conclusiones. La aparición de dermatosis en los viajeros parece estar determinada por el motivo, la duración y el destino del mismo. Dada la heterogeneidad de la patología, el reconocimiento de las lesiones es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Celulitis, Dermatitis eccematosa, Dermatología, Enfermedades tropicales, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Larva migrans, Medicina interna, Medicina tropical, Micosis, Viajes

    ID MEDES: 53916



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.