• 1

    Calcificaciones encefálicas asintomáticas en el hipoparatiroidismo posquirúrgico

    Neurología 2009;24(7): 454-456

    medes_medicina en español

    ABIUSI G, DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ R, PARADA BRÍGIDO M, LESYK S, LAGUARDE N, YOBSTRAIBIZER F

    Neurología 2009;24(7): 454-456

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las calcificaciones encefálicas (CE) alcanzan a observarse mediante tomografía computarizada cerebral (TCC), originándose por múltiples causas, y pudiendo ser sintomáticas o asintomáticas. El objetivo es comunicar una serie de pacientes con tiroidectomía lejana en donde fue analizada la presencia de hipoparatiroidismo (HP), CE y sus manifestaciones clínicas. Pacientes y métodos. Fueron evaluadas 38 mujeres con antecedentes de cirugía de tiroides entre 14 y 45 años atrás. Las CE fueron consideradas leves en 2 casos, ubicadas exclusivamente en el globo pálido y putamen; en otras 2 pacientes moderadas, extendiéndose a los núcleos caudados, y en una de las pacientes severas o muy extendidas, afectando a los ganglios basales, el cerebelo y la sustancia blanca de los centros semiovales. Resultados. Seis pacientes tuvieron HP (15%) y 5 de ellas presentaban CE (13%). Los exámenes neurológicos y la escala UPDRS fueron normales, incluyendo los signos de Chvostek y Trousseau negativos. Para evaluar cognición se utilizaron: prueba de Folstein, dibujo del reloj, ADAS-cog, prueba del laberinto secuencial con partes A y B y clasificación de la demencia clínica, resultando todas normales. Las concentraciones en sangre de calcio (Ca) y paratohormona (PTH) estaban disminuidas, y los valores de fósforo plasmático aumentados. Conclusiones. Las CE en el HP posquirúrgico están probablemente sub-diagnosticadas debido a la ausencia de síntomas. Permanece la controversia sobre la aparición de los síntomas y la extensión de las CE, posiblemente cuando la PTH y el Ca solo tienen un descenso moderado, corresponda a una variable que evita las manifestaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcinosis, Diagnóstico, Disfunción cognitiva , Encéfalo, Estudios descriptivos, Hipoparatiroidismo, Neurología, Tiroidectomía

    ID MEDES: 53911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.