• 1

    Dolor nocioceptivo, dolor neuropático y memoria de dolor

    Neurología 2009;24(6): 419-422

    medes_medicina en español

    MONTERO-HOMS J

    Neurología 2009;24(6): 419-422

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El dolor es una evaluación cognitiva y su traducción en las nuevas técnicas de imagen funcional ha despertado un gran interés. El dolor nocioceptivo, habitualmente agudo o persistente, tiene como función alejar al animal del daño. Desarrollo. El dolor crónico constituye una enfermedad por sí mismo y es debido a fenómenos de sensibilización y de memoria de dolor con una marcada relación en los aspectos emocionales. El dolor neuropático es un síntoma neurológico debido a una disfunción en el sistema somatosensorial en el que intervienen fenómenos de generación ectópica de impulsos, hiperexcitabilidad axonal y sináptica y secundariamente instauración de fenómenos de sensibilización central y memoria. Conclusión. El tratamiento del dolor debe ser orientado a partir de su fisiopatología. Las unidades de dolor, entrenadas en el tratamiento analgésico y en técnicas relativamente invasivas, son habitualmente muy eficaces en el tratamiento del dolor agudo nocioceptivo. El dolor neuropático debe tener un enfoque principalmente neurológico, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. El dolor crónico por memoria de dolor debe interesar a los neurólogos cada vez más a medida que se conozcan mejor los mecanismos cerebrales de la cognición. de los ensayos terapéuticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor, Dolor neuropático, Neurología, Receptores del dolor, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53906



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.