• 1

    Endarterectomía carotídea: descripción, resultados y evolución clínica en 100 pacientes sintomáticos consecutivos

    Neurología 2009;24(6): 391-398

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ BELDA R, SILVA BLAS Y, GÓMEZ MONTES E, AMADO J, SANJUÁN E, SERENA LEAL J

    Neurología 2009;24(6): 391-398

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La endarterectomía carotídea (EC) ha demostrado ser eficaz en la prevención secundaria de ictus isquémico en pacientes con estenosis sintomática de arteria carótida interna (ACI) mayor del 70%. Este beneficio está condicionado por la morbimortalidad perioperatoria del centro. Pese a la recomendación de analizar y comunicar los resultados de la EC en centros que la realizan de forma habitual, son muy escasas las publicaciones al respecto. El objetivo de nuestro estudio fue analizar el perfil de pacientes intervenidos y riesgo quirúrgico asociado a la EC en nuestro hospital. Material y métodos. Se incluyeron 100 pacientes consecutivos intervenidos entre 2002 y 2006. Se recogieron datos sobre antecedentes patológicos, clínica de inicio, hallazgos ultrasonográficos (incluido Doppler transcraneal y carotídeo), neuroimagen, complicaciones intra y postoperatorias y evolución clínica a los 3 meses. Se compararon con resultados de los estudios previos, incluidos los ensayos clínicos NASCET, ECST y series publicadas en nuestro país. Resultados. En nuestra serie destaca el elevado perfil de riesgo de los pacientes. Hubo predominio masculino (74% frente a 26 %), con una edad media de 70 (8,5) años, un 36% de pacientes mayores de 75 años. En un 42% la estenosis de ACI fue >90% y en un 14% existía una estenosis crítica u oclusión de ACI contralateral. La clínica de presentación más frecuente fue el infarto cerebral establecido (67%). La complicación intra y postoperatoria más frecuente fue la alteración hemodinámica subclínica (67 y 45%, respectivamente). Un 4% de los pacientes presentaron recidiva del ictus y uno un síndrome de reperfusión. Dos pacientes fallecieron. La tasa de ictus-mortalidad a 3 meses se situó en el 5%. Conclusión. Nuestros pacientes presentan un perfil de alto riesgo con una morbimortalidad asociada a la EC dentro de los rangos de seguridad recomendados. Pese a las recomendaciones vigentes, son escasas las auditorías internas evaluando el riesgo quirúrgico en cada centro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria carótida común, Arteria carótida interna, Endarterectomía, Estenosis, Estenosis coronaria, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evolución clínica, Indicadores de morbimortalidad, Neurología, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 53904



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.