• 1

    Enfermedad vascular carotídea e infección por virus de inmunodeficiencia humana

    Neurología 2009;24(5): 318-330

    medes_medicina en español

    SERNA-CANDEL C, PORTILLA J, MATÍAS-GUIU J

    Neurología 2009;24(5): 318-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) confiere a los pacientes un aumento del riesgo vascular, en relación con los factores de riesgo vascular tradicionales y la alteración metabólica y vascular inducida por el tratamiento antirretroviral y la propia infección. Métodos.Tras revisión de la bibliografía se analiza el significado de arteriosclerosis subclínica en la población general y su medición, los factores que condicionan el riesgo vascular en los pacientes con infección por VIH, y los estudios de arteriosclerosis subclínica en esta población. Resultados. La medición mediante ecografía carotídea del grosor de íntima media y placas arterioscleróticas, como marcadores subrogados de riesgo vascular, permite cuantificar la arteriosclerosis subclínica y predecir riesgo vascular, de infarto agudo de miocardio o ictus, de forma no invasiva. Los estudios realizados en pacientes con infección por VIH muestran resultados diferentes, probablemente por la heterogeneidad metodológica que dificulta su comparación. La mayoría de estudios demuestran un mayor grado de arteriosclerosis subclínica carotídea y una mayor progresión de la misma en la población VIH positiva respecto a controles no infectados por el VIH; y está asociada a factores de riesgo vascular clásicos, al tratamiento antirretroviral y a la infección por VIH en sí misma. Conclusión. La ecografía carotídea en los pacientes con infección por VIH permitiría estratificar el riesgo vascular en estos pacientes y constituye una herramienta eficaz en el estudio de la arteriosclerosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Arteria carótida común, Arteria carótida interna, Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades de las arterias carótidas, Factores de riesgo, Grosor íntima-media, Neurología, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Ultrasonografía, VIH

    ID MEDES: 53895



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.