• 1

    Análisis de la osmofobia en las cefaleas primarias

    Neurología 2009;24(5): 315-317

    medes_medicina en español

    PORTA-ETESSAM J, CASANOVA I, GARCÍA-COBOS R, LAPEÑA T, FERNÁNDEZ M, GARCÍA-RAMOS GARCÍA R, SERNA ARNÁIZ C

    Neurología 2009;24(5): 315-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La osmofobia es un síntoma que aparece en los pacientes con migraña; aunque su frecuencia no es alta, parece bastante específico, siendo bastante infrecuente en otros tipos de cefaleas. Presentamos una serie de pacientes con migraña episódica, crónica y cefalea tipo tensión, analizando la presencia de osmofobia y su relación con otros síntomas. Se seleccionan 68 pacientes (59 mujeres y 9 varones) remitidos a la unidad de cefaleas, 24 con migraña sin aura (MSA), 11 con migraña con aura (MA), 10 con migraña crónica (MC), 23 con cefalea tipo tensión (CTT) (5 episódica y 18 crónica), según criterios de la IHS-II (tabla 1). Se analiza la presencia de osmo, foto, fonofobia, náuseas y vómitos y frecuencia de crisis. Resultados. La edad media de la serie es de 37 ± 14,7 años (MSA: 35,5, MA: 33,1, MC: 44,4, CTT: 36,4). La edad promedio de los pacientes con osmofobia es de 41,6 años, y sin osmofobia, 34,4. Osmofobia MSA: 54%, MA: 0%, MC: 40%, CTT: 0%. Todos los pacientes con osmofobia presentan foto y fonofobia. El promedio crisis/mes para MSA con osmofobia: 2,15; MSA sin osmofobia: 3,14; MC con osmofobia: 22; MC sin osmofobia: 21,7. Ningún varón presentó osmofobia. Conclusiones. La osmofobia es un síntomas específico de la migraña frente a la cefalea tipo tensión. La frecuencia de las crisis de migraña es independiente de la presencia o no de osmofobia. En nuestra serie tampoco es frecuente en la MA, lo que puede ser la expresión de una fisiopatología diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fobia, Migraña, Migraña con aura, Neurología, Osmofobia

    ID MEDES: 53893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.