• 1

    La calidad como herramienta de gestión. Actuaciones para mejorar la eficiencia en la atención neurológica

    Neurología 2009;24(5): 292-296

    medes_medicina en español

    ARA J, GARCÍA-MATA J, CAPABLO J, MARTÍN J, LÓPEZ-GASTÓN J, BERTOL V, ALARCIA R, MARTA J

    Neurología 2009;24(5): 292-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La calidad asistencial supone satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes con el menor consumo de recursos y de acuerdo al conocimiento científico. En este contexto es importante conocer si los cambios en los procesos asistenciales basados en aspectos científico-técnicos de la calidad repercuten positivamente tanto en medidas de eficiencia como de calidad percibida. Métodos. Estudio prospectivo durante el período 2000-2006 realizado en el servicio de neurología de un hospital de tercer nivel de la red del Sistema Nacional de Salud que dispone de 1.303 camas. Cambios asistenciales introducidos: adecuación de una zona de hospitalización de alta resolución, implantación de tres vías clínicas (accidente isquémico transitorio [AIT], exacerbación de esclerosis múltiple y primera crisis epiléptica) y del proceso de atención al paciente con ictus y mejora de la atención neurológica en el servicio de urgencias. Resultados. En el hospital se ha producido un incremento en el número de urgencias atendidas (17%), estabilizándose el número de ingresos. En neurología ha disminuido el número de ingresos en un 20%, especialmente los debidos a AIT (disminución del 47 %), la estancia media se ha reducido en un 30% (especialmente en patología vascular y desmielinizante, donde ha disminuido un 50 %), el índice de estancia media ajustada al funcionamiento se ha mantenido por debajo de 1 y el índice de complejidad por encima de 1. La satisfacción con la información y atención médica han experimentado pocos cambios. Conclusiones. Los cambios de práctica clínica para mejorar la calidad asistencial se han asociado con mejoras en los indicadores de eficiencia, pero no en los de satisfacción del paciente. La mejora de calidad percibida probablemente requiera actuaciones específicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Calidad asistencial, Calidad percibida, Estudios de intervención, Estudios prospectivos, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Indicadores de calidad de la atención de salud, Neurología

    ID MEDES: 53887



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.