• 1

    Hemiplejia y afasia transitorias no tromboembólicas: neurotoxicidad por contraste angiográfico?

    Radiología 2009;51(6): 614-617

    medes_medicina en español

    PAÚL L, VICENTE J, PASTORÍN R, CASASCO A

    Radiología 2009;51(6): 614-617

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Se presenta el caso de una mujer de 75 años, que desarrolló hemiplejia, afasia y disminución del nivel de conciencia, súbitamente, 3h después de una embolización de aneurisma cerebral. Resumen La embolización transcurrió sin complicaciones, con control angiográfico final normal. La tomografía computarizada (TC) craneal postembolización mostró hiperdensidad cortical y de los surcos de la convexidad; hallazgos que desaparecieron en una nueva TC realizada 4h después. Una arteriografía cerebral 24h postembolización presentaba retraso del parenquimograma hemisférico izquierdo respecto del derecho, sin oclusiones vasculares. Resumen El déficit neurológico persistió 72h, y se resolvió después, tan súbitamente como se instauró, espontánea y completamente. Resumen Éste es uno de los pocos casos descritos de déficit neurológico transitorio en relación con la administración de contraste iodado, fuera de la circulación posterior (ceguera cortical). Cuando se producen síntomas neurológicos tras un tratamiento endovascular cerebral, es fundamental distinguir este excepcional cuadro, probablemente tóxico, de las posibles complicaciones isquémicas del procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Afasia, Ancianos, Aneurisma, Aneurisma cerebral, Angiografía, Casos clínicos, Embolización terapéutica, Hemiplejia, Medios de contraste, Mujeres, Radiología

    ID MEDES: 53866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.