• 1

    Silicoantracosis: una forma de presentación clinicorradiológica excepcional simulando metástasis pulmonares

    Radiología 2009;51(6): 601-604

    medes_medicina en español

    ARÉVALO GALEANO N, CABEZA MARTÍNEZ B, BUSTOS GARCÍA DE CASTRO A, FERREIRÓS DOMÍNGUEZ J

    Radiología 2009;51(6): 601-604

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El caso que presentamos es el de un paciente asintomático con un diagnóstico clinicorradiológico inicial de metástasis pulmonares. Una vez efectuado el estudio anatomopatológico de las lesiones pulmonares, se realiza el diagnóstico final de silicoantracosis. Tras una exhaustiva revisión bibliográfica, se ha comprobado que el caso de silicoantracosis que se presenta tiene una forma de presentación excepcional, tanto en las manifestaciones radiológicas como en el largo período de latencia (unos 50 años) entre una breve exposición al polvo del carbón (de 6 años) y la expresión radiológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Biopsia, Biopsia con aguja, Carbón orgánico, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Exposición por inhalación, Histología, Hombres, Metástasis, Neumoconiosis, Pulmón, Radiología, Salud ocupacional, Silicoantracosis, Silicosis, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 53863



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.