• 1

    Ablación por radiofrecuencia de carcinomas de mama: resultados preliminares de un ensayo clínico

    Radiología 2009;51(6): 591-600

    medes_medicina en español

    APESTEGUÍA L, OVELAR A, DOMÍNGUEZ-CUNCHILLOS F, ALFARO C, TRUJILLO R, SANZ M, DE MIGUEL C, REPARAZ B, RUIZ DE AZÚA Y

    Radiología 2009;51(6): 591-600

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Entre las alternativas a la cirugía conservadora del cáncer de mama, la ablación por radiofrecuencia (ARF) es la que ha alcanzado mayor difusión. Nuestro objetivo es determinar la factibilidad, seguridad y eficacia de esta técnica en nuestro medio. Material y métodos Se realiza ARF de carcinomas de mama con anestesia local y en la sala de ecografía, tratamiento quirúrgico y comprobación histológica posterior, evaluando los efectos de la ARF sobre el tumor y los tejidos circundantes. Material y métodos Se incluyeron 35 pacientes con edad media de 61,2 4 semanas de ésta se llevó a cabo el tratamiento quirúrgico. Material y métodos El grado de necrosis de coagulación y la afectación de márgenes se evaluaron con tinción de hematoxilina-eosina, y la viabilidad celular o efectividad de la ARF mediante NADH-diaforasa. Resultados El 85,7% de pacientes no sintió molestias. El 11,4% refirió dolor ligero que pudo ser controlado. El dolor intenso obligó a detener el procedimiento en 1 paciente. No se produjeron otras complicaciones. Resultados Se encontraron cambios de necrosis coagulativa en todos los casos, catalogada como completa en 32/35 (91,4%). La NADH-diaforasa resultó negativa en 27/32 casos en que se realizó. Una fue ligeramente positiva y 4 no valorables. Conclusión La ARF es una técnica factible, bien tolerada, segura y eficaz en casi el 90% de los tumores infiltrantes de mama. La confirmación de su eficacia deberá hacerse mediante seguimiento prolongado de pacientes no intervenidas, con ensayos clínicos en fase III cuidadosamente diseñados y monitorizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Carcinoma, Ensayos clínicos controlados, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Neoplasias de la mama , Radiología, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 53862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.