• 1

    Tomografía computarizada de doble fuente en pacientes hospitalizados con dolor torácico de etiología incierta

    Radiología 2009;51(6): 568-576

    medes_medicina en español

    ARRAIZA M, ARIAS J, BRONCANO J, PUEYO J, VILLANUEVA A, BASTARRIKA G

    Radiología 2009;51(6): 568-576

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la utilidad de la tomografía computarizada de doble fuente (TCDF) como técnica diagnóstica en pacientes hospitalizados con dolor torácico atípico de etiología incierta. Material y métodos Se incluyeron 41 sujetos consecutivos hospitalizados en nuestro centro (25 varones, 16 mujeres; edad media 55,6 17,39 años) con dolor torácico atípico sin causa clínicamente reconocible en los que se indicó un estudio de TC para filiar su etiología. Los estudios se realizaron en un equipo TCDF con sincronización ECG retrospectiva tras administrar 120ml de contraste iodado a 4ml/s utilizando la técnica de bolus tracking . Los estudios fueron analizados por 2 observadores de forma consensuada. Resultados Las exploraciones fueron diagnósticas en todos los pacientes. Se hallaron 5 casos de tromboembolismo pulmonar y 2 de patología aórtica (1 úlcera aórtica y 1 aneurisma sacular). Se objetivaron anomalías en las arterias coronarias en 15 sujetos, 2 de los cuales presentaron estenosis 50%. Como hallazgos extracardiovasculares se diagnosticaron 11 casos de neumonía, 1 sarcoidosis y 1 carcinoma no microcítico de pulmón. Además, se observó derrame pleural en 4 sujetos y derrame pericárdico en otros 4. El resultado fue negativo en un 22% de los sujetos. La evolución fue favorable en todos los pacientes y ninguno volvió a acudir por persistencia del dolor o episodio de dolor torácico de nueva aparición durante el período de seguimiento. Conclusión La TCDF es una técnica útil para filiar la etiología y descartar las causas potencialmente más graves de dolor torácico en pacientes hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor torácico, Enfermedades coronarias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de pruebas diagnósticas, Hospitales, Hospitalización, Pulmón, Radiología, Tomografía computarizada, Tromboembolismo

    ID MEDES: 53859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.