• 1

    Instauración y funcionamiento inicial de una unidad de politraumatizados en un hospital de segundo nivel

    Cirugía Española 2009;86(6): 363-368

    medes_medicina en español

    COSTA NAVARRO D, JIMÉNEZ FUERTES M, MEDINA ÁLVAREZ JC, REQUENA MEANA L, JIMENO LECINA E, INABA K, HERRERO E, VELASCO JA

    Cirugía Española 2009;86(6): 363-368

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Existe amplia evidencia de que tener una metodología en la asistencia del politraumatizado es esencial, y es necesaria una correcta formación del personal sanitario para poder llevarla a cabo. Material y método Describimos cómo hemos estructurado la atención a estos pacientes en el Hospital de Torrevieja mediante la organización de una Unidad de Politraumatizados, un Comité de Politraumatizados y un Equipo de Trauma; cómo se realiza la formación del personal (curso de politraumatizados) y describimos de manera prospectiva los resultados de los 2 años de funcionamiento. Resultados Se atendieron 79 pacientes (3,4 al mes); de éstos, el 38% tenía traumas combinados, el 35% tenía trauma torácico, el 15% tenía traumas en el tórax y en el abdomen y el 12% tenía traumas en el abdomen. La causa más frecuente de trauma fueron los accidentes de tráfico y de arma blanca. Se activó el Equipo de Trauma en 27 ocasiones. La tasa de mortalidad fue del 8,8%. En este período se han realizado 5 cursos en los que han participado ya el 29,5% del personal al que va dirigido el curso. Conclusiones Es fundamental una adecuada protocolización en este tipo de pacientes y disponer de los medios para formar al personal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios descriptivos, Formación médica continuada, Gestión sanitaria, Hospitales, Traumatismos múltiples, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 53839



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.