• 1

    Invaginación intestinal en el adulto: presentación de un caso y revisión de la literatura médica española

    Cirugía Española 2009;86(6): 358-362

    medes_medicina en español

    MORERA-OCÓN FJ, HERNÁNDEZ-MONTES E, BERNAL-SPREKELSEN JC

    Cirugía Española 2009;86(6): 358-362

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La invaginación intestinal en el adulto es una entidad infrecuente, a menudo manifestada con síntomas inespecíficos crónicos o subagudos. En la mayoría de las ocasiones asocia una lesión orgánica. Actualmente no hay publicaciones de series amplias de pacientes que ayuden a definir el tratamiento de estos enfermos. Material y método Revisión de series de casos publicados en la literatura médica española. Se diseñó una base de datos de pacientes mayores de 15 años. Los datos se extrajeron de casos clínicos nacionales y se utilizaron recursos de Internet. Se añadió un caso clínico propio reciente. Resultados Se obtuvo una serie de 30 adultos con invaginación intestinal (29 de la revisión de casos y uno propio). La mediana de edad fue de 45 años (de 19 a 84); 17/30 (57%) fueron hombres. Presentaron dolor abdominal 27 pacientes y obstrucción intestinal establecida 8 casos (28%). El diagnóstico preoperatorio de invaginación se hizo en 25/30 pacientes (83%). Las invaginaciones fueron enteroentéricas (61%); colocólicas (12%); enterocólicas (21%), y yeyunogástricas (6%). El 85% de las invaginaciones asoció una lesión proliferativa y el 43% de estas últimas fueron malignas. Conclusiones Habitualmente el diagnóstico de invaginación en el adulto se obtiene preoperatoriamente. No hay datos para apoyar la resección intestinal sin realizar reducción. La resección debe ser la norma, y la presencia de adenopatías no es un argumento para realizar resecciones amplias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía general, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Intususcepción, Obstrucción intestinal, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 53838



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.