• 1

    Vaginosis bacteriana

    Medicina Clínica 2009;133(20): 789-797

    medes_medicina en español

    JESÚS DE LA CALLE I, JESÚS DE LA CALLE MA

    Medicina Clínica 2009;133(20): 789-797

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La vaginosis bacteriana es un problema de salud ampliamente difundido, con múltiples connotaciones. Ha sido objeto de gran cantidad de estudios y trabajos desde hace décadas y aun en la actualidad sigue siendo una entidad polémica y de resultados contradictorios. La etiología polimicrobiana, la epidemiología no aclarada, las complicaciones obstetroginecológicas y la alta frecuencia de recurrencias tras el tratamiento hacen de esta infección un objetivo para los investigadores. No es un proceso inflamatorio, pero existe una respuesta inmunitaria, cursa con un aumento de flujo vaginal y está asociada a un aumento del riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Medicina interna, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Vaginosis bacteriana

    ID MEDES: 53821



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.