• 1

    Tres brotes de brucelosis investigados en un año de vigilancia de salud laboral en Ciudad Real

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 562-563

    medes_medicina en español

    CASTELL MONSALVE J, GUTIÉRREZ ÁVILA G, RUIZ VALDEPEÑAS MA

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 562-563

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos 3 brotes investigados por nuestro servicio de salud laboral en el periodo de 1 año. Dos de ellos, con 2 casos cada uno, en sendas queserías industriales, y el tercero en un laboratorio pecuario perteneciente a la administración autonómica, también con 2 casos. En las 2 queserías se encontraron numerosas oportunidades para que los trabajadores pudieran haberse infectado; se consideró como de mayor riesgo la zona de descarga de leche, y la no utilización de equipos de protección individual por los trabajadores, las deficiencias en los laboratorios y la falta de separación efectiva de las dependencias fueron también potenciale factores de riesgo. Respecto al laboratorio pecuario, se hallaron al menos 13 deficiencias importantes que permitían la fácil transmisión del agente infeccioso. En España, el riesgo de adquirir una infección por Brucella en laboratorios o industrias queseras es importante, y las condiciones y medidas para evitarlo que actualmente existen no son efectivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Brucella, Brucelosis, Ciudad Real, Gestión sanitaria, Profilaxis y prevención, Salud ocupacional

    ID MEDES: 53808



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.