• 1

    «Esa corporeidad mortal y rosa»: análisis del tiempo libre de enfermedad del cáncer de mama en Gipuzkoa en presencia de riesgos competitivos

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 554-557

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-CAMBLOR P, LARRAÑAGA N, SARASQUETA C, MITXELENA MJ, BASTERRETXEA IRURZUN M

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 554-557

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el tiempo de supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia relativa en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la provincia de Gipuzkoa en un contexto de riesgos competitivos, valorando las diferencias encontradas entre el uso directo del estimador de Kaplan-Meier y el método de decrementos múltiples por un lado y la supervivencia relativa por otro. Métodos Se consideraron todos los casos de cáncer de mama registrados en la provincia de Gipuzkoa durante los años 1995 y 1996 en estadio distinto del IV, y se hizo un seguimiento de 8 años para la recidiva y de 10 años para la supervivencia. Se analizó el tiempo de supervivencia libre de enfermedad mediante el método de decrementos múltiples. Asimismo, también se analizó el tiempo de supervivencia observado y corregido por la mortalidad esperada de la población, conocido como supervivencia relativa. Resultados La estimación de la probabilidad de recidiva a los 8 años por el método de decrementos múltiples es un 8,8% inferior a la obtenida por el método de Kaplan-Meier. La diferencia entre la supervivencia observada y la relativa a los 10 años es del 10,8%. Ambos resultados indican que, en este caso, el método de Kaplan-Meier sobrestima tanto la probabilidad de recaída como la de muerte por la enfermedad. Conclusiones Dos cuestiones que muchas veces se obvian al realizar un análisis de supervivencia son, por un lado, que la no independencia entre el tiempo de supervivencia y el tiempo de censura hacen no interpretables los resultados obtenidos por el estimador de Kaplan-Meier, y por otro el hecho, hasta hora incuestionable, de que de una manera u otra todos causamos fallo y, desde este planteamiento, en el estudio del tiempo de supervivencia hay que tener presente la probabilidad de fallo en la población general de referencia. En los resultados obtenidos se observa que utilizar de manera superficial el estimador de Kaplan-Meier comporta una sobrestimación tanto de la probabilidad de recidiva como de la mortalidad debida a la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gestión sanitaria, Neoplasias de la mama , País Vasco, Supervivencia sin enfermedad

    ID MEDES: 53806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.