• 1

    Valores de referencia de la población diabética para la versión española del SF-12v2

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 526-532

    medes_medicina en español

    MONTEAGUDO PIQUERAS O, HERNANDO ARIZALETA L, PALOMAR RODRÍGUEZ JA

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 526-532

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Los cuestionarios de salud percibida son instrumentos que proporcionan información importante para la investigación en resultados de salud. La familia de cuestionarios SF requiere valores de referencia para interpretar el impacto en calidad de vida relacionada con la salud. Estudios previos han proporcionado estos valores para la población general española, pero no para condiciones específicas de enfermedad. El objetivo de este trabajo ha sido obtener, para la versión española del SF-12v2, los valores de referencia de la población diabética de la Región de Murcia. Métodos Estudio transversal con encuesta telefónica a 1.500 personas representativas de los diabéticos tipo 1 y 2, no institucionalizados, de 18 años y más, de la Región de Murcia. Se calcularon medidas de tendencia central, dispersión y percentiles de las ocho dimensiones, e índices resumen (físico y mental), del SF-12v2. Resultados El índice de salud mental (ISM) medio (50,5 10,0). Estratificando por grupos de edad, los hombres seguían presentando mejores puntuaciones que las mujeres. Conclusiones Estos resultados deben ser considerados como valores de referencia de la población diabética de la Región de Murcia de la versión española del SF-12v2, y pueden ser útiles para establecer objetivos terapéuticos, comparar con población general, sana y con otras enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Diabetes mellitus, España, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Murcia, Valores de referencia

    ID MEDES: 53800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.