• 1

    Comparación de las lesiones no mortales por accidente de trabajo por Comunidades Autónomas en España (1994-2004)

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 489-495

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-RUIZ M, MARTÍNEZ J, CASTEJÓN PONCE E, BENAVIDES MÁRQUEZ F

    Gaceta Sanitaria 2009;23(6): 489-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Dadas las diferencias observadas en estudios previos de la incidencia de lesiones por accidente de trabajo (LAT) por Comunidades Autónomas (CC.AA.), en este estudio hemos evaluado la hipótesis de homogeneidad de la incidencia de las LAT para tipos específicos de accidentes y en determinadas actividades, entre 1994 y 2004. Métodos Las LAT analizadas fueron no mortales con baja, de tipo mecánico y sobreesfuerzo, ocurridas en jornada en centro para empresas manufactureras y de la construcción. Se calculó el riesgo relativo ajustado por sexo, edad y tipo de contrato en cada una de las CC.AA. mediante la razón de LAT estandarizada, tomando como referencia las tasas de España, y estratificando según duración de la baja (menos de 16 días y más de 15 días). Resultados El riesgo relativo ajustado de LAT según los diferentes tipos de accidentes analizados presenta una distribución heterogénea entre CC.AA. Murcia, Navarra, Baleares y País Vasco se encuentran generalmente entre las comunidades con riesgos más elevados, mientras que Castilla-León y Extremadura son las que tienen principalmente menores riesgos de sufrir una LAT. Conclusiones La heterogeneidad en la incidencia de LAT entre CC.AA. persiste después de seleccionar una serie de formas de accidente específicas y ajustar por sexo, edad y tipo de contrato. Por ello sugerimos que, además de seguir analizando las condiciones de trabajo como explicación de esta heterogeneidad, se tengan en cuenta otras variables socioeconómicas al comparar las incidencias de LAT entre CC.AA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de trabajo, Bajas laborales, Comunidades autónomas, Epidemiología, España, Gestión sanitaria, Salud ocupacional

    ID MEDES: 53793



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.