• 1

    Vacunación frente al Streptococcus pneumoniae en sujetos portadores de un trasplante de órgano sólido

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(10): 589-592

    medes_medicina en español

    FIORANTE S, LÓPEZ-MEDRANO F, RUIZ-CONTRERAS J, AGUADO JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(10): 589-592

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Se estima que el riesgo de que se desarrolle una enfermedad neumocócica invasiva en pacientes trasplantados oscila entre 28 y 36 por 1.000 pacientes al año según el tipo de órgano trasplantado, una incidencia muy superior a la estimada en la población general. En este trabajo se revisa la experiencia actual en cuanto a los diferentes tipos de vacunas frente al Streptococcus pneumoniae en trasplantados, la respuesta inmunogénica a la vacuna neumocócica en estos pacientes, la experiencia clínica hasta el momento con el uso de las vacunas neumocócicas y la utilidad de emplear un régimen secuencial de vacunación que incluya la vacuna heptavalente y la de 23 serogrupos. Resumen A pesar de que la inmunogenicidad de las vacunas neumocócicas en pacientes trasplantados es menor y más breve que en sujetos inmunocompetentes, y de que no se conoce cuál es la pauta de revacunación que induce la respuesta inmunológica más favorable, la vacunación neumocócica aporta claros beneficios a los pacientes trasplantados y conviene realizarla, en lo posible, antes del trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Microbiología, Revisión, Streptococcus pneumoniae, Trasplantes, Vacuna antineumocócica conjugada heptavalente, Vacunación, Vacunas, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 53768



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.