• 1

    Guía de diagnóstico y tratamiento del asma de control difícil en el niño

    Anales de Pediatría 2009;71(6): 548-567

    medes_medicina en español

    NAVARRO MERINO M, ANDRÉS MARTÍN A, ASENSIO DE LA CRUZ O, GARCÍA GARCÍA M, LIÑÁN CORTES S, VILLA ASENSI J

    Anales de Pediatría 2009;71(6): 548-567

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Resumen Los niños con asma de control difícil (ACD) requieren frecuentes consultas, reciben complejos regímenes de tratamiento y, a menudo, requieren ingresos en el hospital. Su frecuencia es escasa, y abarca no más del 5% de la población asmática. El ACD requiere un diagnóstico de certeza, por lo que se tendrán que descartar causas de falso ACD, y es necesario hacer un diagnóstico diferencial con factores de enfermedad sobreañadida, medioambientales, psicológicos, y analizar causas que determinen una baja adherencia al tratamiento. Ante un verdadero ACD, el estudio de la inflamación (óxido nítrico exhalado, esputo inducido, lavado broncoalveolar y biopsia bronquial), la función pulmonar y la clínica nos pueden permitir clasificar el ACD en diversos fenotipos que nos facilitarán la toma de decisiones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios, Agentes broncodilatadores, Asma, Diagnóstico, Guías de práctica clínica, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.