• 1

    Fallo hepático neonatal como forma de presentación de colestasis intrahepática familiar progresiva

    Anales de Pediatría 2009;71(6): 510-513

    medes_medicina en español

    SANGORRIN IRANZO A, IRIONDO SANZ M, ÁLVAREZ GARCÍA L, JARA VEGA P, MARTÍN DE CARPI J

    Anales de Pediatría 2009;71(6): 510-513

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La colestasis intrahepática familiar progresiva (CIFP) es un grupo heterogéneo de colestasis de herencia autosómica recesiva y se inicia en el período neonatal o en los primeros años de vida. Existen 3 formas de CIFP en relación con las distintas mutaciones a nivel de los genes del sistema de transporte hepatocelular causantes de la formación de la bilis. Suele afectar a los niños en edad escolar o a los adultos jóvenes. Las principales manifestaciones son colestasis, ictericia y prurito, con una evolución lenta de la enfermedad hepática hacia la fibrosis en los primeros años de vida adulta. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica con hallazgos bioquímicos compatibles (la actividad gamma-glutamiltransferasa es normal en las CIFP tipo 1 y 2, pero es elevada en las tipo 3), pruebas de imagen que descarten otras causas de colestasis y anatomía patológica confirmatoria. El tratamiento inicial consiste en medidas sintomáticas como el ácido ursodesoxicólico. La derivación biliar parcial y el by-pass ileal representan opciones terapéuticas intermedias. En los casos que no respondan a los tratamientos anteriores, el transplante hepático sería la opción con mayores perspectivas curativas y buenos resultados de supervivencia. Resumen A continuación presentamos el caso de un neonato con CIFP tipo 2 y una presentación clínica poco habitual en el período neonatal como es el fallo hepático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Colestasis intrahepática, Diagnóstico, Enfermedad hereditaria autosómica, Fallo hepático, Inmunohistoquímica , Lactantes, Neonatología, Pediatría, Recién nacido

    ID MEDES: 53745



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.