• 1

    Obesidad infantil: ansiedad y síntomas cognitivos y conductuales propios de los trastornos de alimentación

    Anales de Pediatría 2009;71(6): 489-494

    medes_medicina en español

    CALDERÓN C, FORNS M, VAREA V

    Anales de Pediatría 2009;71(6): 489-494

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la presencia de síntomas de ansiedad y síntomas cognitivos y conductuales característicos de los trastornos de alimentación en adolescentes con exceso de peso. Material y método Muestra de 297 adolescentes (55,2% de mujeres y 44,8% de hombres) de entre 11 y 17 años, divididos en 4 grupos según su índice de masa corporal (IMC) percentilado: normopeso, sobrepeso, obesidad y obesidad grave. Los cuestionarios utilizados fueron el Eating Disorders Inventory-2 (EDI-2) y el cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI). Resultados Los resultados indican que los adolescentes con obesidad grave muestran más preocupación por su aspecto físico, por su entorno social, mayor sensibilidad corporal y más tensión subjetiva que los adolescentes con sobrepeso u obesidad. En nuestra muestra clínica, los adolescentes normopeso presentan factores específicos para desarrollar en un futuro trastornos de alimentación. Conclusiones A medida que incrementa el IMC aumentan los síntomas de ansiedad y los síntomas asociados a los trastornos de alimentación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Ansiedad, Estudios observacionales, Índice de masa corporal, Obesidad, Pediatría, Trastornos cognitivos, Trastornos de la alimentación, Trastornos de la conducta

    ID MEDES: 53742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.