• 1

    Resultados funcionales y complicaciones de las placas volares bloqueadas de radio distal

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 381-385

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-CRESPO M, DEL CANTO-ÁLVAREZ F, PEÑAS-DÍAZ F, DE DIEGO-GUTIÉRREZ V, GUTIÉRREZ-SANTIAGO M, SÁNCHEZ-JUAN P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 381-385

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos En los últimos años se está observando un aumento en la intensidad del tratamiento de la fractura de radio distal derivado hacia la fijación interna. Las placas bloqueadas evitan el colapso metafisario aun con el hueso osteoporótico o conminuto, mantienen la reducción y permiten una movilidad temprana. Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia de cuál es el mejor método de tratamiento para esta fractura. Nuestro objetivo es evaluar nuestro resultado funcional y las complicaciones con el uso de las placas bloqueadas de radio distal. Material y métodos Estudio retrospectivo sobre 145 fracturas inestables de radio distal tratadas mediante placa volar bloqueada, con un seguimiento medio de 28 meses. Se usó la clasificación AO (Asociación para el Estudio de la Osteosíntesis) y la clasificación de Fernández. Se evaluó la presencia de osteoporosis, la necesidad de injerto, la diferencia de movilidad entre la muñeca sana y la muñeca fracturada y las medidas radiográficas, así como el test funcional PRWE (Patient Rated Wrist Evaluation) y las complicaciones. Análisis estadístico. Resultados Se revisó a 95 pacientes. La puntuación media del PRWE fue de 13 puntos. Se encontró una relación significativa entre la movilidad y el resultado funcional. Se utilizó injerto en 3 pacientes y no hubo casos de seudoartrosis o colapsos metafisarios. El 8% de los pacientes presentó alguna complicación seria (algodistrofia, dolor crónico o consolidación viciosa). Conclusiones Las placas bloqueadas se presentan como una alternativa para el tratamiento de las fracturas inestables de radio distal, proporcionan buenos resultados funcionales, pocas complicaciones, minimizan la necesidad de aporte de injerto y permiten una movilización temprana aun con hueso osteoporótico o conminuto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Fracturas del radio, Fracturas oseas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología, Valoración funcional

    ID MEDES: 53726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.