• 1

    Fracturas del escafoides tratadas mediante osteosíntesis percutánea volar

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 364-370

    medes_medicina en español

    CECILIA-LÓPEZ D, SUÁREZ-ARIAS L, JARA-SÁNCHEZ F, RESINES-ERASUN C

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 364-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados funcionales y radiológicos, así como las complicaciones de las fracturas del escafoides carpiano tratadas mediante la técnica de osteosíntesis percutánea volar. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de 41 pacientes con un seguimiento medio de 15 meses (12 a 54). Las fracturas incluidas correspondían a los tipos B1 y B2 de la clasificación de Herbert, tras el estudio radiográfico específico para el escafoides carpiano. Se excluyeron del estudio las fracturas del tubérculo y del polo proximal. Se recogieron datos demográficos y sobre el mecanismo causal, complicaciones postoperatorias y lesiones asociadas. Se realizaron evaluaciones clínicas y radiográficas. En la evaluación funcional se utilizó el DASH adaptado. Resultados La consolidación de la fractura se evidenció en una media de 7 semanas. Todos los pacientes comenzaron a utilizar la mano en las 2 primeras semanas. La movilidad media de la muñeca al año de seguimiento fue de 70 de flexión. La puntuación final según la escala DASH adaptada fue de 44 puntos cuando no hubo lesiones asociadas y de 80 cuando la fractura se asociaba a otras lesiones. Hubo un 5,8% de complicaciones intraoperatorias (2 casos de rotura de aguja guía) y un 5,8% durante el seguimiento. Todos los casos consolidaron, salvo uno que evolucionó a seudoartrosis. La media del tiempo quirúrgico empleado fue de 20min. Conclusiones La osteosíntesis percutánea por vía volar es una técnica sencilla, rápida, con mínima morbilidad, escasas complicaciones importantes y que acelera la recuperación funcional del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas oseas, Hueso escafoides, Osteosintesis de fracturas, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 53724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.