• 1

    Reducción abierta y fijación interna de fracturas inestables del radio distal desplazadas dorsalmente: resultados al emplear placa volar de ángulo fijo con tornillos bloqueados

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 357-363

    medes_medicina en español

    ESPARRAGOZA-CABRERA L, DEL CERRO-GUTIÉRREZ M, DE LAS HERAS-SÁNCHEZ J, SÁEZ-MARTÍNEZ D, ROJO-MANAUTE J, VAQUERO-MARTIN J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 357-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar a medio plazo los resultados de la placa anatómica de ángulo fijo (DVR [ distal volar radius ]) en el tratamiento de las fracturas inestables del radio distal. Material y método Estudio retrospectivo de 93 fracturas inestables, distales, del radio y con desplazamiento dorsal, tratadas mediante reducción abierta por vía volar y osteosíntesis con placa DVR. La edad media fue de 46 años y el seguimiento medio de 13 meses. A todos los pacientes se les realizó evaluación clinicofuncional mediante medición de los rangos articulares, valoración del dolor, medición de los resultados con escalas Gartland-Werley y Green-O Brien, y del grado de discapacidad a través del DASH ( Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand ). Se realizó evaluación radiográfica de los ángulos de inclinación volar y radial, altura radial, escalones articulares, y artrosis radiocarpiana y se tomó el último control radiológico obtenido para la comparación estadística con las radiografías preoperatorias y postoperatorias inmediatas. Resultados Todas estas fracturas, excepto una, consolidaron en un tiempo medio de 8,2 semanas. En los parámetros radiológicos estudiados se obtuvo corrección media dentro de los valores normales y no hubo variación estadísticamente significativa al final del seguimiento (p 0,05). En 12 fracturas quedó algún grado de escalón articular. El 73,33% de los pacientes estaba libre de dolor. Las tasas tuvieron de excelentes a buenos resultados: superiores al 80% según las escalas aplicadas y un bajo índice de discapacidad (18,32) según el DASH. Conclusiones El empleo de placas volares de ángulo fijo con tornillos bloqueados es un tratamiento seguro y eficaz para fracturas distales del radio, inestables y con desplazamiento dorsal. Los autores de este artículo creen que es una excelente alternativa en el tratamiento de este tipo de lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios retrospectivos, Fracturas del radio, Fracturas oseas, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 53723



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.