• 1

    Fractura abierta del antebrazo con pérdida de sustancia ósea por airbag en un niño de 12 años

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 394-397

    medes_medicina en español

    DOWNEY CARMONA F, GIL ALVAREZ J, PRADILLA GORDILLO P, FARRINGTON RUEDA D, CANO LUIS P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(6): 394-397

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Se presenta una lesión poco frecuente en un pasajero de edad pediátrica y su mecanismo de acción. Caso clínico Varón de 12 años que viajaba en el asiento delantero derecho en un vehículo todoterreno que se vio involucrado en un accidente de circulación, y por el que sufrió una fractura abierta grado IIIB del cúbito y el radio derechos con pérdida de sustancia ósea de éste último. Discusión No se conoce otro caso similar que se haya publicado en la bibliografía médica. La lesión que se presenta es infrecuente en un pasajero de un vehículo y excepcional en pacientes de edad pediátrica. Conclusiones El despliegue del airbag puede salvar una vida, pero es un acontecimiento violento que pone en riesgo la vida de los niños. La posibilidad de tener lesiones por airbag no se debe infravalorar; deben adoptarse las medidas oportunas, además de investigar más profundamente el tema para evitar estas lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Adolescentes, Antebrazo, Casos clínicos, Cúbito, Fracturas del radio, Fracturas oseas, Hombres, Niños, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 53721



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.