• 1

    Carcinoma epidermoide pancreático que inicia como conglomerado adenopático supraclavicular izquierdo

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(10): 693-696

    medes_medicina en español

    SOTO IGLESIAS S, BALTAR ARIAS R, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ S, ÁLVAREZ M, GÓMEZ MARTÍNEZ P, ÁLVAREZ SÁNCHEZ M, VÁZQUEZ ASTRAY E

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(10): 693-696

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El carcinoma escamoso del páncreas es un tumor extraordinariamente infrecuente. Caso clínico Paciente varón de 63 años que acude a la consulta del gastroenterólogo por un cuadro constitucional acompañado del hallazgo de una masa pétrea supraclavicular izquierda. El escáner demostró la existencia de una neoplasia de cuerpo pancreático que interesaba tronco celíaco. La histología de la adenopatía supraclavicular y del páncreas fue de carcinoma epidermoide queratinizante. Conclusiones En el artículo se realiza una revisión sobre la incidencia, las características de este tumor tan infrecuente y las nuevas indicaciones de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gastroenterología, Histología, Hombres, Páncreas, Quimioterapia, Radioterapia, Tratamiento

    ID MEDES: 53717



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.