• 1

    Hepatitis aguda por el virus de la hepatitis C en la población adulta

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(10): 677-680

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ FEBLES M, RODRÍGUEZ SAN ROMÁN JL, MARTÍN SUÁREZ JM, PENA-LÓPEZ MJ

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(10): 677-680

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El conocimiento de la infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) es importante para diseñar estrategias de prevención y tratamiento efectivas. El objetivo del estudio fue conocer las características clinicoepidemiológicas y la evolución de los pacientes diagnosticados de infección aguda por VHC. Métodos Estudio clinicoepidemiológico descriptivo retrospectivo de los pacientes adultos con infección aguda por VHC diagnosticados entre los años 2000-2008 en nuestro hospital. Resultados Se diagnosticó a 16 pacientes. La fuente probable de transmisión fue la adicción a drogas por vía parenteral (ADVP) en 4 casos, un accidente sanitario por pinchazo en 3 casos, un procedimiento médico en 3 casos y la vía sexual en 2 casos. En 4 casos la fuente de infección fue desconocida. Ocho pacientes se diagnosticaron por un cuadro clínico sintomático, (3 en los controles por accidente sanitario y en 5 la detección fue casual). Nueve pacientes presentaron síntomas francos y 7 fueron asintomáticos o tuvieron síntomas leves. Los 4 pacientes que recibieron tratamiento se curaron y de los 12 pacientes que no recibieron tratamiento, el 58,3% cronificó. Se observó una mayor tendencia a la cronificación en los pacientes que no presentaron ictericia frente a los que la presentaron (el 85,7 vs. el 16,7%). Conclusiones Los procedimientos médicos siguen siendo un factor de riesgo de adquisición de la infección por el VHC, por lo que es necesaria la búsqueda activa así como insistir en el cumplimiento de las medidas de prevención de transmisión parenteral. Debido al bajo porcentaje de pacientes con ictericia que cronifican, el inicio del tratamiento en estos pacientes podría retrasarse en función de su evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Enfermedades agudas, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis C, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 53710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.