• 1

    ¿Ayuda la lactancia materna a prevenir la obesidad infantil?

    Metas de Enfermería 2009;12(9): 27-31

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GARCÍA N, ÁVALOS GIMÉNEZ S

    Metas de Enfermería 2009;12(9): 27-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Actualmente estamos asistiendo en España a un aumento de la incidencia de la obesidad infantil, lo cual plantea grandes retos a los profesionales de salud. De la misma manera, se está produciendo un intento de las autoridades sanitarias de aumentar el número de madres que alimenten a sus hijos con lactancia natural, entre cuyas ventajas parece estar el ayudar a prevenir la obesidad infantil. El propósito de este trabajo fue conocer el estado de la relación entre lactancia materna y obesidad infantil con el objetivo concreto de descubrir si existen evidencias de que la lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad infantil. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados desde 2005 en las bases de datos Medline, Cihnal y Cochrane, introduciendo como palabras de búsqueda  breastfeeding y  obesity. A la vista de los resultados, la mayoría de los autores concluyeron que alimentar al recién nacido con lactancia materna está asociado con un menor riesgo de que sufra obesidad infantil. La obesidad parental, nivel social bajo y padres fumadores constituyen factores que pueden favorecerla. Así mismo, la duración de la lactancia materna, la concentración de leptina en la alimentación del lactante y la vigilancia del peso y del IMC desde el nacimiento son factores asociados con el riesgo de obesidad infantil. Los profesionales de la salud deben informar sobre los beneficios de la lactancia materna, así como del conjunto de factores que contribuyen al control de la obesidad infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Lactancia materna, Nutrición, Nutrición artificial, Obesidad, Profilaxis y prevención, Revisión, Sustitutos de la leche materna

    ID MEDES: 53705



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.