• 1

    Neumonía afebril del lactante

    Acta Pediátrica Española 2009;67(9): 455-456

    RADO PERALTA S, HERNÁNDEZ GARCÍA B, DEL RÍO CARNACHO G, DE SANTOS MORENO T, BERNÁCER BORJA M

    Acta Pediátrica Española 2009;67(9): 455-456

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La infección por Chlamydia trachomatises una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. El neonato puede infectarse en el canal del parto, y puede desarrollar una neumonía o una conjuntivitis posteriormente. La neumonía suele presentarse entre el prímer y el tercer mes de vida, y cursa con accesos de tos y congestión nasal. Dada su similitud clínica con la bronquiolitis, debemos tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial, especialmente en los primeros 3 meses de vida. El diagnóstico puede hacerse tanto por cultivo de C. trachomatis como por la detección de antígeno en muestras de aspirado nasofaríngeo o mediante la determinación de anticuerpos en sangre. El tratamiento de elección para su erradicación es la erítromícina oral durante 14 días.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquiolitis, Casos clínicos, Chlamydia trachomatis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Eritromicina, Lactantes, Neumonía, Pediatría, Recién nacido, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53698



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.