• 1

    Miopatías y relación con el cáncer

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra3): 28-31

    ANDRADE-ORTEGA L

    Reumatología Clínica 2009;05(Extra3): 28-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Es evidente que los pacientes con miopatías inflamatorias, en especial dermatomiositis, tienen mayor riesgo de neoplasias. Esta relación, descrita por primera vez por Sterz en 1916, ha sido corroborada en estudios de cohortes comparadas con la población general. El presente capítulo describe las características clínicas y serológicas de los pacientes con miopatía asociada a cáncer, los tipos de neoplasias más frecuentes, las teorías patogénicas entre miopatía y cáncer, así como aspectos de evaluación diagnóstica y de pronóstico.

    Notas: Nº Monográfico: Miopatías inflamatorias idiopáticas

     

    Palabras clave: Cáncer, Dermatomiositis, Diagnóstico, Miopatías, Miositis, Polimiositis, Reumatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 53687 DOI: 10.1016/j.reuma.2009.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.