• 1

    Vasa previa: diagnóstico prenatal ecográfico y conducta obstétrica

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(11): 643-647

    medes_medicina en español

    CANTORIVERA MJ, CANO BACHS S, GIRVENT VILARMAU M, PALAU CAPDEVILA J, OJEDA PÉREZ F

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(11): 643-647

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Vasa previa (VP) es una complicación obstétrica infrecuente en la que los vasos sanguíneos aberrantes procedentes de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada del canal del parto por delante de la presentación. Si no se diagnostica antes del inicio del parto o de la amniorrexis, la morbimortalidad fetal es elevada. Se presenta el caso de una paciente diagnosticada mediante ecografía de placenta bilobulada de inserción baja, con clínica de metrorragia de tercer trimestre, en la que la ecografía transvaginal con Doppler color y pulsado demostró la existencia de VP. Se discute la etiología y el manejo clínico de esta entidad infrecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes tocolíticos, Atosibán, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico prenatal, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ultrasonografía, Ultrasonografía de Doppler, Vasa previa

    ID MEDES: 53675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.