• 1

    Síndrome posneumonectomía izquierda. Tratamiento endoscópico precoz

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(12): 617-619

    ROMBOLÁ CA, LEÓN ATANCE P, HONGUERO MARTÍNEZ AF, RUEDA MARTÍNEZ JL, NÚÑEZ ARES A, VIZCAYA SÁNCHEZ M

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(12): 617-619

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Se entiende por síndrome posneumonectomía la obstrucción bronquial postoperatoria, causada por un desplazamiento exagerado del mediastino. Este síndrome está bien documentado en la literatura médica como complicación tardía de una neumonectomía derecha, pero su producción tras una resección del pulmón izquierdo es excepcional, pues apenas se ha publicado una decena de casos. La fisiopatología, las manifestaciones clínicas, el pronóstico y el tratamiento son similares para ambos lados. Resumen Presentamos el caso de un paciente adulto a quien se practicó una neumonectomía izquierda y que desarrolló un síndrome posneumonectomía a los 15 meses del postoperatorio. La estenosis del bronquio intermediario se produjo entre el cuerpo vertebral y la arteria pulmonar derecha. Se efectuó eficazmente tratamiento endoscópico con una prótesis metálica autoexpandible, con lo cual se observó la remisión completa de los síntomas durante los 6 meses de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Broncoscopia, Bronquios, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Endoscopia, Hombres, Neumología, Neumonectomía , Prótesis e implantes, Síndrome posneumonectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53641 DOI: 10.1016/j.arbres.2009.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.